Trasnochadas, mojadas y sin pudor! Orgía en el bosque.

Saludos Raza Verde! Mientras espero a que la cámara se desempañe, que la poca ropa limpia que me queda se seque y que aunque sea un par de zapatos no este completamente inundado de barro, me dedico a editar fotos y les escribo un blog!

Esto es solo una rama, juguemos a: contar las ranas

Esto es solo una rama, juguemos a: contar las ranas

Poco me iba a imaginar, aunque guardaba una leve esperanza, que una noche lluviosa… perdón… apocalíptica, donde por un momento me imaginé construyendo un pequeño bote para subir a cuanta pareja de animales me encontrara, me depararía la evasiva explosión reproductiva de esta rana de ojos rojos, y para hacerlo más dramático, de día!!! La noche anterior caminé unas 6 horas, con un buen reporte de bichos que incluyó dos terciopelos, un oso hormiguero, un armadillo y varias arañas chuzas, pero que también me dejó, para mi desapercibido infortunio, una cámara completamente empañada, un hecho que será muy relevante cuando estemos en el suampo.

No les distraeré más con los cuentos de aventura nocturna, vamos directo a la rana, o más bien a la avalancha de ranas. Agalychnis spurrelli, alias rana paracaidista, alias gliding leaf frog, es una rana hermosa, que previo a esta noche, solo había podido ver dos veces en estado silvestre. Esta rana de árbol, tiene una medida de entre los 40 mm y los 70 mm, o sea unos 7 cm entre ano y boca, bastante grande para una rana. Para los no versados en anfibios, esa medida es del tamaño del cuerpo, las patas, que normalmente son bastante largas, añaden bastante a su longitud. Esta especie tiende a vivir en la copa de los arboles, se desplaza como si caminara sobre una cuerda floja colocando una mano enfrente de la otra seguida cuidadosamente por sus pies, una característica que la ha hecho muy popular en todos los canales de televisión. Por cierto usted posiblemente conoce a una de sus primas o al menos la ha visto en tele, una rana roja de ojos rojos con colores a los lados del cuerpo. Sobra decir que ella y su prima son espectaculares. Para este punto me imagino que muchos se han de estar preguntando el origen de su nombre tan particular, según varios biólogos y según lo reportado por Savage, 2002, esta especie tiene la capacidad de saltar estilo paracaídas. Verán, una vez que la rana salta con el cuerpo en una posición de 45 grados, mantiene sus dos manos paralelas al sustrato, para que en su caída o en algunos casos subida, pueda con sus ventosas mejor llamadas discos digitales (extremadamente pegajosas) anclarse al a vegetación con un salto espectacular; añade que los saltos pueden ser muy largos y que inclusive, la rana puede usar la extensa membrana que tiene entre sus dedos para ejecutar giros leves en el aire.

Casualmente al llegar al suampo, donde dos colegas ya lucían su flamante equipo fotográfico, lo que llamo mi atención fue el movimiento en los arboles que se encontraban al otro lado de la laguna. Para este punto saqué mis binoculares esperando observar un pájaro y para mi fortuna, no podía estar más equivocado. El movimiento de las ramas, continuo, aleatorio y amplio, eran miles de ranas que desplazaban a lo largo de los árboles, un espectáculo que puso a este amante de los anfibios a correr por el sendero sin mucha precaución de las terciopelos. Por cierto, sé lo que esta pensando, no estoy exagerando, eran miles…

Para este punto, saqué mi cámara, coloqué mi lente, me la guindé al cuello y salté al suampo. Un suampo, como la mayoría sabrán es un cuerpo de agua, un humedal, con agua estancada y normalmente cubierto por vegetación, algunos pueden ser profundos y otros no tanto. Una vez en el agua me acerqué poco a poco, las ranas, más nerviosas de lo que esperaba, con un giro me negaban esa ansiada foto de perfil, basta con decir que un 90% de las fotos de esta mañana fueron de su esbelta espalda. Me adentré un poco más, para este punto las botas ya estaban cubiertas, el agua subía poco a poco y pronto tendría que recordar que este era mi último pantalón limpio o mejor dicho, no tan sucio.

También en este momento, con el agua oficialmente en la cintura, me percaté que mi lente estaba completamente empañado, la noche anterior cobro su precio!! Solo unas 20 fotos después de iniciar y mi cámara había decidido que no se había recuperado de la noche anterior. El colerón! Una foto, empañada, limpio el lente, saco otra… más empañada. Cambio de lente, empañada. Limpio el lente, todo parece que no esta empañado y entonces, se empaña la parte de adentro…. Que pesadilla! No había pegado una sola foto decente. Cuando ya había dado todo por perdido, un rayo de sol se asomo tímidamente… no, en serio, no es una metáfora, un rayo de sol que era mi salvación. Corrí a un parche de bosque, saque mis lentes y los puse al sol, unos minutos después, largos y tortuosos mientras desde lejos veía las ranas saltar, uno de los lentes decidió funcionar, problema superado! Hasta….. que se fue el sol y ahora el problema era otro, todo quedo completamente oscuro… los que han tomado fotos dentro del bosque, sabrán cual es el problema, las fotos, sin luz, salían terrible. Para mi fortuna un biólogo de murciélagos, Melkin, decidió prestarme su flash, una vez más estaba listo para meterme al suampo.

Ok, entonces regresamos al suampo, a través de mi lente, una Agalychnis spurelli (la rana) camina por las hojas cargando un macho en su espalda. A esta rana le gusta reproducirse durante la noche en charcos temporales, alias suampos, que tengan un follaje denso que cuelga sobre el agua. Se reproduce durante la época lluviosa, donde los machos buscan una percha para llamar a una hembra. En la mayoría de los casos los suampos tienen unas cuantas parejas que después del cortejo, se sitúan en una hoja, donde la hembra deposita los huevos que son fertilizados por el macho. Algo particular sobre las ranas en general, es su amplexo, antes de depositar los huevos, el macho abraza a la hembra, que normalmente es el doble de su tamaño, la hembra lo carga durante algunos minutos hasta que llega al sitio definitivo donde colocara sus huevos.

Como pueden ver, los machos son tan holgazanes, que hasta parecen dormir mientras la hembra hace el trabajo. hmmm, no es mala idea...

Como pueden ver, los machos son tan holgazanes, que hasta parecen dormir mientras la hembra hace el trabajo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ahora bien, ya que tenemos claro las bases de la biología reproductiva de la especie, ¿Que diferenció esta mañana de todas las demás? La respuesta sería: miles de ranas reproduciéndose en el mismo lugar a la misma hora. Lo que muchos llaman, una explosión reproductiva, que sucedió nada más y nada menos que durante el día! Imagínense cuanto llovió, para que este bicho, plenamente nocturno, decidiera seguir en lo suyo como si nada a plena luz del día. Momento idóneo para sacar la cámara y sacar una que otra imagen que valiera la pena. La noche anterior había llovido tanto que las condiciones ambientales fueron perfectas, para que la orgía salvaje de la noche anterior, no terminara sino hasta la mañana siguiente. Los biólogos llegamos, como dice mi madre, con el pan y la leche, justo para sacar un par de fotos de las trasnochadas parejas.

Con una rana más y se quiebra...

Con una rana más y se quiebra…

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Les dejo las fotos, les dejo la historia. Ahora ya saben, próxima vez que estén en las partes bajas del Caribe o el Pacífico y les caiga una lluvia lo suficientemente caudalosa como para pensar que en cualquier momento llegan los jinetes del apocalipsis, tomen un foco, busquen un suampo y disfruten de una explosión reproductiva de anfibios, si tiene suerte…

Aquí la galería!!!! Con más fotos. Nos vemos raza verde!

Anuncios

7 comentarios en “Trasnochadas, mojadas y sin pudor! Orgía en el bosque.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s