Atardecer en Osa… un baño de luz sobre Corcovado!

Saludos Raza Verde!

Desde un rincón de Osa, en La Casona de la estación biológica Groldring Gund de Conservación Osa, les mando esta vista. Que tal? En este pequeño rincón no estoy más que yo,  pienso en el puma que anda buscando que comer, la serpiente que se levanta y la rana que tendrá que evitarla… y me acuerdo, que aún así – en medio del bosque- tengo internet, vaya que somos raros!

Ayer alguien tuvo la gracias de hacerme recordar que a veces el trabajo paga más que dinero.

Un intento de una foto de atardecer...

Un intento de una foto de atardecer…

Les confieso que trate de hacer esta foto como HDR… fallé miserablemente, pero con esa vista, como no intentarlo? Después de sacar varias fotos, usar braketing, probar una y otra vez, en todos los intentos se veía extremadamente saturada y artificial. Algún voluntario para darme un cursito de HDR? Tengo una pregunta muy específica, cual programa utilizan? Y si me permiten hacer otra más, como hacen para que se vean “naturales”?

Por último les dejo a Orión, el alacrán. El pequeño control de plagas que pasó a visitar el día de ayer, cobró su comisión, comió y se marcho. Gracias! Solo espero que esa no sea Mandinga…

Control biológico de plagas!

Que les parece el control de plagas? Después de todo que miedo dan las cucas…

Nos vemos pronto. Me voy a hacer una sopa instantánea para ir a buscar bichos en el escándalo nocturno que es el bosque tropical húmedo.

Hasta la próxima Raza Verde!

 

 

 


 

Actualizacización 16 de marzo 2015 – Después de la sopa, la caminata y la foteada.

La sopa estuvo bien, admito que ya las maruchan no me alcanzan. Tengo que lograr superar mi completa inhabilidad para combinar sabores y olores para finalmente lograr cocinar algo que involucre más que hervir agua… y que de paso sepa bien.

La noche no tuvo serpientes sin embargo me dejó ranas de vidrio espectaculares y una lagartija alucinante que le gustan mucho las quebradas. Durante la noche se buscan animales con coloraciones cuyo único propósito es escapar a la vista de depredadores, con la ayuda de un area limitada de luz producida por un foco, esto se puede volver retador. Trate de tomar una foto que les pasara un poco la sensación. Pueden ver la lagartija?

Pueden ver la lagartija? Este Anolis escogió una roca húmeda para esconderse...

Pueden ver la lagartija? Este Anolis escogió una roca húmeda para esconderse…

Esta lagartija la había visto antes en mis primeras caminatas en la quebrada Coyunda en Cerro Osa. Siempre con lluvia había escapado las fotos, cuando todo está mojado el flash directo (que trato sea de baja intensidad) hace que todo refleje demasiado y la edición es un dolor de cabeza. Me queda de tarea traerles una foto

Mientras dormia pretendía esconderse en medio de las hojas

Mientras dormía pretendía esconderse en medio de las hojas

durante el día de esta  lagartija que tiene discretas pero espectaculares pinceladas turquesa.  El Anolis aquaticus es un elegante reptil asociado con quebradas, se puede encontrar en quebradas del Pacífico Sur de Costa Rica y algunos sitios del Pacífico Central. Aunque es diurna, puede ser más fácil de observar durante la noche mientras duerme.  Curiosamente a este individuo lo encontré en medio del río, entre piedras y hojarasca. Autores reportan que duermen sobre vegetación y ramas bajas. Ambos individuos los encontré sobre rocas húmedas. Me pareció interesante que el primer individuo escogiera un sitió tan riesgoso para dormir, en medio de la quebrada! Con la primera lluvia terminaría en la playa más cercana. Me puso a pensar, cuantos habrán quedado bajo mis zapatos, mientras caminaba graciosamente por el río evitando encontrarme con una tercio. La lección: todas nuestras actividades tienen impacto, hasta caminar en búsqueda de fauna.

Por último les dejo a una rana de vidrio, Espadarana prosoblepon. Se les conoce como ranas de vidrio porque la piel en el estomago es bastante transparente lo que permite ver corazón y otros órganos. Pueden ver en el hombro una pequeña “espina”, una protuberancia carnosa? Esa es una de las características diagnosticas que ayuda a separarla de otras especies.

La parte baja del abdomen enseña lo "vidriosas" que son

Pueden ver la espina? Así logramos identificarla

Hasta la próxima aventura Raza Verde! Recuerden disfrutar del ambiente que los rodea!

Advertisements

6 thoughts on “Atardecer en Osa… un baño de luz sobre Corcovado!

  1. Comparto las sensaciones de Jorge y Diego, a la lagartija la delatan las manos y por un instante creí ver un reptil mas grande en la silueta de la roca. Esta muy bueno tu blog, excelentes fotos e historias de aventura. Sigue trabajando duro, aunque sé que no lo sientes como un trabajo, es tu pasión.

    Saludos amigo!

    Like

  2. Gracias por pasar por aquí Jeffrey, hace rato no nos vemos. En definitiva las manos delatan a la lagartija, próxima vez será un nivel intermedio de dificultad. Gracias por el follow también, vendrán más fotos, más historias, más rostros curtidos y la fauna que los rodea.

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s