¿Ostional, refugio para quien?

Nota: Esta publicación no es apta para fundamentalistas. Las caras que están en estas fotos, son de personas reales que viven y sienten a Ostional y sus tortugas todos los días. Respete las personas, respete las fotos y respete esta información. 

¡Saludos Raza Verde! Para celebrar esta navidad, que debería estar llena de buenas cosas para el mundo, les dejo las fotografías de mi última visita a Ostional. Quede muy satisfecho con las fotos.

Es irresponsable presentar las fotos de Ostional sin la adecuada explicación, por lo que tomo una parte de esta publicación para presentar ideas a la discusión del proyecto de extracción sostenible de huevos, lo que se sabe y lo que no se sabe. Si, en Costa Rica se extrae huevos de tortuga, es legal, “controlado” y potencialmente sostenible. Por favor no genere drama innecesario que no aporte valor a la discusión.

Aquí vamos!

FullSizeRender

Llegando a la sala de maternidad

La playa: de arena oscura, mar azul y arrecifes rocosos. Frecuentada por surfos, biólogos y pescadores artesanales. Si no la conoce, no se sienta mal, es uno de esos sitios solo recordados en tiempo de elecciones. Ubicada en Guanacaste, entre la conocida playa Nosara y su hermana menos popular pero más hermosa San Juanillo.  Un refugio de vida silvestre con 3 millas mar adentro “protegidas” y unos cuantos metros de tierra firme. Su objeto de conservación principal son las tortugas marinas, 3 especies que llegan a su playa a desovar, y sus famosas arribadas. Una arribada es un evento de anidación masiva, donde miles de tortugas lora (Lepidochelys olivaceae) – la flota, como la llaman los pescadores- precipita en la orilla de la playa en un transcurso de 3 a 5 días, en un espectáculo alucinante de caparazones que colisionan y aletas lanzando arena. La mayoría conocemos a las tortugas como anidantes solitarias, llegan unas cuantas por noche. Excepto, durante las arribadas donde se pueden ver más de 70 mil en 6 horas. Hay un número muy reducido de playas donde sucede este fenómeno, algunas de ellas incluso han desaparecido por extracción insostenible de huevos. El top 3 mundial lo ostenta, Ostional con arribadas conocidas de 500 000 tortugas, seguido por la Escobilla en México (450 000) y Gahirmatha en India (135 000). En Ostional hay más o menos una arribada al mes, según datos del Minae, este año hubo 15 eventos catalogados como arribada. Pueden acontecer una vez al mes bajo condiciones ambientales que pueden ser “predichas”, o más bien leídas, relativamente bien por los locales.

DSC_7276.JPG

Costa Rica tiene dos playas de arribada, Ostional y Nancite, en México han desaparecido al menos 3 playas de anidadada y en Nicaragua al menos dos, en ambos por extracción descontrolada e insostenible de huevos. Los procesos de arribada en México generaron en los 70s una industria de extracción de tortugas que provocaron una matanza de más de 2 millones de tortugas lora, capturadas en el mar mientras se congregaban para anidar. (Spotila, 2004)

 

Cuando más de 71 mil tortugas llegan a colocar huevos juntas, en menos de 3 kilómetros, la playa se transforma en el buffet de miles de comensales. Desde las olas en el agua hasta la seca y caliente arena, coyotes, jaguares, cangrejos y cocodrilos, todos en fila para el “coma todo lo que pueda” mensual, con los humanos de primeros y con miles de

DSC_7139

Los zopilotes se agrupan esperando capturar huevos de tortuga

madres tortuga lora patrocinando la comelona. Para algunos puede ser un fenómeno cruel, pero las implicaciones ecológicas de esta dinámica, son realmente únicas y dignas de mantener para siempre.  Cuando una arribada sucede en medio de un parque nacional rodeada de bosques y mar es fácil de disfrutar y estudiar, pero cuando esto sucede en una zona con pocas oportunidades y una comunidad hambrienta de “desarrollo”, la cosa se vuelve difícil, tan difícil que muchas playas de arribada han desaparecido por exceso de extracción de huevos y tortugas. Esto nos lleva a Ostional.

 

El experimento de Ostional – extracción sostenible de huevos de tortuga: La lógica sigue así: miles de tortugas llegan a la playa=> las tortugas de segundo, tercer y cuarto día de la arribada destruirán los nidos de las tortugas que llegaron antes que ellas, eliminando cientos de miles de huevos por tratar de anidar en algún espacio de la playa=> los huevos destruidos quedan en la arena para podrirse=> la sucesiva descomposición de tanta materia orgánica (solo un nido puede tener entre 80 y 150 huevos),  genera que la arena este llena de bacterias y microorganismos, que, conceptualmente pudrirán algunos de los nidos que no hayan sido destruidos durante la arribada, reduciendo aún más el éxito de nacimientos en la playa=> entonces, se extraen huevos para disminuir la densidad de nidos y aumentar el éxito de los nacimientos, ayudando así a la población de tortugas. Se estima, que la destrucción de nidos puede ser entre 20 y 50 por ciento del total de la arribada. Básicamente, si hasta un 50% de los huevos se van a perder por la misma acción de las tortugas y estos huevos perdidos generaran bacterias que depredaran nidos y robaran oxigeno de la arena para el desarrollo de los huevos de tortuga (si, necesitan respirar), saquemos los primeros huevos que se van a perder de forma que haya menos materia orgánica en descomposición.

2015-12-07 05.54.43

Una tortuga que no logró escavar su nido, el cansancio y la densidad de tortugas la obligaron a poner sus huevos sin hacer el nido

Los defensores de este experimento, han argumentado que la población de tortugas se ha mantenido estable y que el éxito de nacimientos ha aumentado (no publicado). Haya o no haya beneficio sobre las tortugas, el experimento de Ostional se vuelve digno de ser reconocido por ser uno de los primeros ejercicios de co-manejo de recursos naturales en el país, donde una comunidad se empodera de los beneficios y obligaciones de manejar recursos naturales. Un éxito rotundo del proyecto de Ostional es que el Refugio Nacional de Vida silvestre se crea un año después del inicio de la extracción sostenible de huevos, siendo el proyecto el desencadenante de la creación de área protegida y no viceversa. Las dos condiciones que se debían cumplir incluidas en el decreto que autoriza la extracción son, probar viabilidad biológica (en mi opinión esto no se ha cumplido) y que la comunidad se encargara de conservar la playa y las tortugas.  En este proyecto se conjuga la protección de los recursos naturales, la voluntad política y el co-manejo comunitario de recursos, no hay ningún proyecto igual en Costa Rica que sea tan exitoso a nivel comunal.

DSC_7304 copy.jpg

Una de las abuelas de Ostional abre el nido y recolecta los huevos, algo que su familia ha hecho desde más de 50 años. Su esposo, uno de los líderes comunales que establecieron el proyecto en 1987.

Como funciona: La Asociación de Desarrollo Integral de Ostional (ADIO), tiene a cargo el manejo de la playa junto con el Minae, no solo la extracción como uno podría imaginárselo. Tienen permiso de extraer huevos durante las primeras 36  horas únicamente, todo aquel que extraiga antes o después está cometiendo un delito, sea o no miembro de la ADIO. Una vez extraídos los huevos se dedican al embolsado, etiquetado y venta. Varios de sus miembros actúan como guardianes en la playa para proteger la anidada y los recién nacidos, ejecutan limpiezas de playa, quitan troncos y basura. Sus miembros también formaron la asociación de guías de Ostional que llevan a los turistas en la playa para que observen las tortugas de manera responsable y organizada. Se estima que normalmente la comunidad logra cosechar menos de un 1% de los huevos de cada anidada (500 mil). Durante los nacimientos, las mujeres y los niños de la ADIO se han organizado en grupos que ayudan a más de 50 000 crías diarios a llegar al mar, espantando perros, aves y otros depredadores. En resumen, la comunidad tiene una ventana de 2,5 días para extraer nidos de tortuga, pero en todo el año deben de resguardar la playa, los nidos y las tortugas también. En todo ese proceso, ONGs, Universidades y otros actores participan acompañando el proyecto e investigando.

La comunidad: Antes de hablar de la recolección sostenible de huevos, pensemos que había antes de que se organizara la extracción. En Ostional se han cosechado huevos desde siempre, aunque el proyecto inicia en 1987, se ha considerado que hacen más de 70 años las personas extraen los huevos. Pero… como era esta extracción antes de organizarla? Según cuentan algunos de los mayores del pueblo, la playa era famosa por las peleas con machetes entre los invasores hueveros de San José y los hueveros locales de Ostional. Además cuentan que la gente llevaba sus chanchos a engordar a la playa con huevos de tortuga, para después comerse los chanchos… Bajo este panorama, la situación ahora parece mucho más positiva que cuando se realizaba la extracción descontrolada. Las ganancias de la extracción se dividen entre todos los miembros según su grado de participación, unos se dedican a encontrar nidos, las mujeres escavan y atrás vienen las que los embolsan. Una parte de las ganancias se va hacia el mejoramiento de infraestructura comunal. La ADIO además regala huevos de tortuga a las comunidades vecinas, esto como una estrategia que mejore las relaciones con otras comunidades y desincentive el robo de huevos locales. Ciertamente el proyecto ha tenido un impacto importante sobre el desarrollo socioeconómico de la zona, más de la mitad de los habitantes de Ostional (aprox 450 personas) son miembros de la ADIO, en este lugar que no tiene muchos alternativas productivas, el ingreso generado por la extracción de huevos puede cubrir el 50% del ingreso necesario para sobrevivir, según los miembros de la ADIO, este ingreso cubre los gastos de vida básicos.

Las tortugas: Ostional no es solo una dinámica socio económica interesante alrededor de la extracción, es una playa que recibe miles de tortugas marinas y que para seguirlo haciendo, debe ser manejando con altos estándares de información y toma de decisión para el manejo de la especie. Según el decreto que autoriza la extracción sostenible de huevos en Ostional, es necesario que se compruebe que el proyecto no genera impacto negativo sobre la población de tortugas loras anidantes. De hecho, la Convención Interamericana de Tortugas Marinas la cual Costa Rica es signataria, manda que cualquier excepción a la prohibición de comercialización de huevos de tortuga, debe basarse en información científica poblacional. Uno de los problemas que tiene el proyecto de Ostional, es la falta de información al respecto. Hasta el 2012, la única información escrutada por pares científicos es de 1980, antes del inicio de la extracción. Debilitando el apoyo al programa y la toma de decisiones de manejo.AJM_4318

Mucha personas, biólogos inclusive, cree que no hay problema que no hayan publicaciones, que los reportes no oficiales son suficientes, lo delicado de esta carencia informativa es que por decreto el proyecto debe comprobar a la comunidad nacional y científica que no hay impacto negativo sobre la población de tortugas anidantes, si los datos no se comparten, si los procedimientos de investigación no cumplen estándares internacionales, si la información no es escrutada por pares científicos, este requisito no se cumple, y el proyecto podría no solo estar lastimando la población de tortugas, sino que perdería el apoyo que ha gozado hasta el momento. Poniendo en riesgo, la actividad productiva de una comunidad entera, un modelo de co-manejo y más importante, la población de tortugas loras. Desde 1970 la Universidad de Costa Rica a través de la Escuela de Biología ha monitoreo la playa de Ostional, y solo ha logrado generar 4 documentos sobre el tema, la más reciente del 2007 (Casi 10 años) y es una tesis no publicada, la mayoría son de entre 1971 y 1983.  Muchos expertos en tortugas han criticado el proyecto por no tener la capacidad de tener datos solidos publicados y revisados en más de 40 años de investigación pagada por los costarricenses, en ese tiempo se debió generar mucho más producto científico que funcione como insumo para la toma de decisiones. La información técnica más reciente es la generada por Roldan Valverde y su equipo de la Universidad Nacional en el 2012, con 5 años de investigación publicó sus primeros resultados a causa de la carencia informativa.

Según expertos, Ostional no cuenta con datos confiables sobre la población de tortugas y hay diferencias en las metodologías de conteo de tortugas entre diferentes estudios. Esta falta de datos hace que no sea posible asegurar que los números de tortugas en Ostional aumenten o disminuyan. Además no se cuenta con estimados de nacimientos de tortugas ni de reclutamiento. Para los expertos es necesario que se establezca un método efectivo de conteo de tortugas y de nacimientos antes de continuar con la extracción, ya que se ha argumentado que la extracción de huevos por parte de la comunidad ayuda a incrementar el éxito de eclosión de los nidos de tortugas. Esto es como justificar la inversión en un semáforo que ayudara a disminuir accidentes sin saber cuántos accidentes había antes del semáforo ni cuantos accidentes hay después. No solo hay problemas con la información del estado de la población, sino que hay arribadas con tamaños muy diferentes, en alguno casos duran 5 días y en otros 3, así mismo pueden variar de 50 000 tortugas a 400 000 mil. Sin embargo aunque las arribadas varían en tamaño, no así el proceso de extracción para adaptarse al tamaño de la arribada. Lo que ha resultado en eventos reportados de extracción de más de 90% de los nidos de la arribada (Valverde et al. 2012). Situación que se hace más riesgoso cuando ya se estableció una demanda de huevos, haya o no haya tortugas.

También ha sido criticada la falta de control real sobre la playa por parte de las autoridades, donde las múltiples entradas permiten un acceso prácticamente libre a la playa de turistas y hueveros. En mi última visita a Ostional, me hicieron notar  que de los 5 nidos de tortuga baula de la temporada, 2 fueron saqueadas. Uno pensaría que esto no debería suceder en la playa de Ostional siendo la extracción legal, después de todo, el proyecto prometía disminuir la extracción ilegal de huevos al generar un flujo de huevos legales baratos al mercado. En efecto se cree que la extracción beneficia la población de tortugas, pero no se ha generado la información suficiente que mida la “disminución” en la extracción ilegal de huevos de tortugas. Puede ser que este proyecto reduzca este fenómeno ilegal, pero la falta de esfuerzos de medición, por autoridades y centros educativos, empaña sus resultados. Básicamente no se puede afirmar con seguridad si la extracción sostenible de huevos beneficia o afecta a la población, según Roldan Valverde de la UNA en una publicación del 2012, el proyecto no ha beneficiado, ni dañado a la población, no ha determinado efecto alguno. Una buena noticia en apariencia, con el problema básico de que las decisiones de manejo en Ostional se han tomado bajo el supuesto de que el proyecto genera un beneficio a las tortugas, una afirmación no comprobada hasta el momento.

DSC_7127Ostional en resumen.

EN CONTRA A FAVOR
–          No se ha demostrado beneficio real a la población de tortugas loras

–          No se ha demostrado incremento real de éxito de nacimiento de nidos, ni hay información sobre el éxito de reclutamiento

–          No se puede comprobar con certeza el estado de la población de tortugas loras en esta playa. En 40 años no se han generado suficientes, estudios, publicaciones y datos que demuestren la viabilidad biológica de la extracción sostenible de huevos.

–          No hay ajuste de extracción según el tamaño de la arribada, o sea se puede sacar huevos 36 horas sea pequeña o grande.

–          Abre la oportunidad de “lavado de huevos” legalizando huevos ilegales

–          Puede generar dependencia de la comunidad al proyecto, sin diversificar en otras actividades productivas

–          Puede potencialmente incrementar el éxito de nacimiento de los nidos (Por comprobarse) al reducir la densidad de nidos y huevos en la playa. Beneficiando a la población de tortugas anidantes.

–          Generación de valiosos nuevos ingresos para la comunidad que está en una zona muy delicada con pocas oportunidades

–          Desarrolla tejido social entre miembros de la comunidad, generando nuevas conexiones y un valor social mucho más allá de los ingresos.

–          Primero modelo funcional de co-manejo en Costa Rica – la comunidad se empodera de acciones de conservación, limpieza de playas, manejo de la playa, generando

–          Potencialmente puede reducir el comercio de huevos ilegales

–          Potencialmente puede reducir la extracción ilegal de huevos

 

Con todo lo anterior dicho, se oponga o no al proyecto de Ostional, este proyecto existe y seguirá existiendo. La discusión va más allá de la extracción de huevos y del concepto de su prohibición, es un modelo único de co-manejo entre una comunidad y el gobierno, es el refugio de una comunidad, no solo de las tortugas. No podemos justificar la desaparición del proyecto por no tocar los huevos de tortuga si las tortugas se están viendo beneficiadas, pero mucho menos podemos justificar la existencia del mismo, si esto no ha sido comprobado.

Bibliografía revisada 

 

Chaves, G. 2007. Tendencia poblacional y éxito de eclosión de las anidaciones masivas de tortugas lora (Lepidochelys olivacea Eschscholtz 1829) en el Refugio Nacional de Vida Silvestre de Ostional, Guanacaste. Magister Scientae, San Pedro de Montes de Oca.

Cornelius, S.E., M. Alvarado-Ulloa, J.C. Castro-Iglesias, M. Mata-del Valle y D.C. Robinson. 1991. Management of olive ridley sea turtles (Lepidochelys olivacea) nesting at playas Nancite and Ostional, Costa Rica, p. 111-135. In J.G. Robinson y K.H. Redford, (eds.). Neotropical use and wildlife use and conservation. The University of Chicago Press, Chicago and London.

Cornelius, S.E. y D.C. Robinson. 1983. Abundance, distribution and movements of olive ridley sea turtles in Costa Rica. NWFS.

Cornelius, S.E. y D.C. Robinson. 1985. Abundance, distribution and movements of olive ridley sea turtles in Costa Rica. NWFS.

Valverde, A. R., C. Orrego, M. Tordoir, F. Gómez, D. Solis, R. Hernandez, G. Gomez, L. Brenes, P. Baltodano, L. Fonseca y J.R. Spotila. 2012. Olive Ridley Nesting Ecology and Egg Harvest at Ostional Beach, Costa Rica. Pp 11. Chelonian Conservation and Biology.

 
Anuncios

3 comentarios en “¿Ostional, refugio para quien?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s