Las 9 cosas que no sabias de Corcovado.

¡Saludos Raza Verde! Les dejó una travesía visual de mis aventuras en Osa y Corcovado, con la esperanza que se enamoren tanto como yo y que ese sentimiento los lleven a correr, nadar, trepar, respirar, oler, comer, conservar y disfrutar a Corcovado. #VosTambiénSosCorcovado

  1. Corcovado cambió la historia. Protegiendo casi la mitad del bosque de TODA la península de Osa (48%),  cambio el rumbo de la región. La creación del Parque Nacional Corcovado fue un hito en la historia de la conservación en Costa Rica y el mundo ya que mostró el reconocimiento explícito de la conservación como una prioridad en el desarrollo de la nación, esto en la década de los 70s. Corcovado alberga un tercio de las especies de árboles y la mitad de las plantas amenazadas de Costa Rica.
1.Sirena

Sirena. Con pies que palpitan, un hambre olvidada y un espíritu en el éxtasis, después de 20 kilómetros de caminata, te recibe, Sirena.

1. Carey

Fruta dorada gigante. Desde abajo, con el cuello algo adolorido, los ojos se prenden al cielo, la sombra de este árbol icónico de la Península inunda el cielo. (Virola sp.)

En busca de pareja2. Albergará el 2.5% de la biodiversidad del mundo? Corcovado no, pero la Osa, sí! Aunque este dato es difícil de corroborar, romperemos este mito, Corcovado no alberga el 2,5% de la biodiversidad mundial conocida, pero la Península de Osa como un todo, sí. Se estima que la península de Osa tiene de 4000 a 5000 especies de plantas, 8000 especies de insectos, 400 especies de aves (18 son endémicas), 124 especies de mamíferos terrestres (58 son murciélagos), 61 especies de peces de agua dulce, 71 especies de reptiles y 46 especies de anfibios.

2. estaca

Tratando de ocultarse, un juvenil de pájaro estaca (Nyctibius griseus) escogió la peor estaca. Pero la culpable de esto es su madre.

2. invstigación

2

Simplemente, Terciopelo.

3. El Arca de la mega fauna. Todos los jaguares de la península de Osa, nacen en Corcovado. Este es un sitios vital

3. jaguar

Tan solo la efímera evidencia de el paso de un jaguar por la playa

para la protección de los mamíferos más grandes del país, como las dantas, los jaguares y los chanchos de monte. Solo un macho de jaguar necesita de 50 km cuadrados de territorio para sobrevivir. Las poblaciones de jaguares han decrecido en los últimos 20 años de forma sostenida. La perdida de habitat y la cacería de sus presas (los chanchos) están haciendo que desaparezcan para siempre.

4. La fiebre de oro en el PNC. En los años 30 se encontró oro por primera vez en Corcovado, pero hasta 1980 la situación socioeconómica varió radicalmente cuando el precio del dolar se disparó. El precio por gramo de oro incrementó, para 1985 trabajaban en la región 600 mineros junto con operaciones comerciales con maquinaria pesada. Se estima que un orero artesanal puede remover alrededor de 1 m3 de material por día, obteniendo entre 250 mg y 2 g de oro por día de trabajo.

5. truenos

Solo mi lente se marco con el rayo en una playa perdida de Osa.

5. Por el oro baila el mono. Del 2013 al 2015 más del 90% de las denuncias ambientales interpuestas corresponden a orería. Se han indemnizado a los oreros del PN Corcovado dos veces en la historia del parque. En 1986 se hizo la primera y más grande, indemnizaron a 500 oreros que demostraron laborar en el parque. Contrario a lo que se pensaba muchos de ellos venían de sitios muy adinerados como Escazú, Moravia, Alajuela. En el 2008 que se logró una intervención que expulsó 450 oreros del parque, estos tenían ya una forma de vida dentro del Parque, talaban árboles para madera, cultivaban maíz y frijol y por supuesto cazaban. Cada vez que hay un alza en el precio del oro, la fiebre de oro se apodera de la Península. Será que estamos haciendo algo mal?

Miners CNP Corcovado 28jun85

28 de junio de 1985, Dan Janzen toma la foto de un campamento de oreros en Corcovado en el río Sirena, como parte de un informe para Alvaro Ugalde en ese momento funcionario del Mirenem. Gracias a Dan y a Winnie por permitirme usar esta fotografía.

6. Mucho terreno para pocas botas.

AJM_3891

Encontramos este perro de cacería abandonado, buscando un animal se pego en la raíz.

Cada guardaparque del PNC debe cuidar 1774 ha. El PNC cuenta con una extensión de 42.570 ha y actualmente el personal designado para patrullarlo son 24 funcionarios. Cuantos de ustedes podrían recorrer 1700 ha de selva?

7. La tala marcó la historia de Osa. Solo entre 1997 y 1999 se estima que se extrajeron 14 000 árboles de la península de Osa. Las consecuencias siguen hasta hoy. La viabilidad de Corcovado está directamente relacionada con la existencia de bosque en la Península conectado con Talamanca, el Humedal Térraba Sierpe, Parque Nacional Peñas Blancas, la Reserva Forestal Golfo Dulce y otras areas. Contrarió a la creencia de algunos, Corcovado no puede existir solo. Sin esto,  se transformará en un florero.

7. vacas

8. Un motor de económico con sello local. Solo en el 2014 el PNC genero 116 millones de colones, todo en entradas directas. Esto no toma en cuenta los más de 200 guías locales que llevan a los turistas, los transportistas, botes, hoteles y todos los servicios necesarios para realizar una visita al parque.

AJM_6284

Los Panequines, son parte de las familias que se benefician de estar en el vecindario de Corcovado.

9. Y donde están los ticos? Menos de un 1% de los costarricenses visitó el PNC en el 2014. Para empeorar la situación, hace un par de años se aprobó un reglamento que obligaba a que todos los turistas entrarán al parque con guía. Esto será una medida que reducirá aún más la visita de nacionales que no podrán costear el guía, transporte, la estadía, la alimentación y otros costos. Yo en lo personal, nunca iría con guía. Este reglamento creó un mercado cautivo para los guías sin mayores exigencias que estar inscritos en un registro, una oportunidad de generar un modelo de participación, involucramiento comunitario y conservación que no se capitalizó.

Tuve el honor de apoyar en la coordinación de la Campaña #VosTambiénSosCorcovado.  Quiero agradecer a los fotógrafos que donaron su material, han hecho que esta campaña tenga otro nivel. Gracias Alvaro Cubero, Juan Carlos Cruz, Alonso Sanchez y Tico Haroutiounian.  Hasta la próxima Raza Verde!  Vos también SOS Corcovado, como vas a ayudar a conservarlo?

 

 

Anuncios

12 comentarios en “Las 9 cosas que no sabias de Corcovado.

    1. No Carlos, lo que quiere decir es que si quieres ir a las estaciones, todas a medio día de caminata, debes entrar con un guía “oficial”. Es difícil ir a dar una pequeña caminata a corcovado de una mañana por su difícil acceso

      Me gusta

      1. Ooh, entiendo, gracias, pero entonces ahora otra pregunta, ¿para poder disfrutar del lugar como se debe entonces lo recomendable sería quedarse en alguna estación?

        Me gusta

  1. Acabo de suscribirme a RAZA VERDE, desde mi punto de vista y un tanto alejado por vivir en el Valle Central, es difícil el concientizarse sobre la realidad de un lugar que solo se conoce en el mapa y, en este momento gracias a RAZA VERDE. Se que la Península de Osa es super importante para sostener tanta diversidad biológica, pero gracias a personas como ustedes que este paraíso se va a mantener en el tiempo. Dicen que menos del 1% de la visitación es de costarricenses….el reto es grande….se debe estimular que los que vivimos en el Valle Central orienten sus vacaciones a Corcovado y no a Guanacaste…..Un abrazo y saludos

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias por confiar en RazaVerde Francisco. La estadística que mencionas se vuelve muy preocupante cuando uno recuerda que lo que no se conoce, no se aprecia y lo que no se aprecia no se conserva. Más que visitar corcovado hay que conocer la maravilla del Pacífico Sur en su totalidad. Nos estaremos leyendo por aquí!

      Me gusta

  2. Yo he visitado el parque varias veces desde niña, me encanta, seguiría visitandolo. Pero ahora con la regla de entrar al parque con guía no me parece y menos que soy de la zona. Muchos desean conocer el parque pero lastimosamente no se puede, un guía sale muy caro, mas el transporte, alimentacion…. Creo que esa regla no debieron haberla hecho, se que es por seguridad de las personas (muchos se han perdido), animales y plantas (por la caza y tala), debieron haber hecho excepciones con los ticos. 😦

    Le gusta a 1 persona

    1. Angie, estoy completamente de acuerdo con vos, gracias por tu valiosa opinión. Yo lo visite varias veces y sin guía, creo que buscaron la solución más “simple” a los problemas que tenían sin valorar otros aspectos. Sobretodo crearon un mercado cautivo para los guías locales sin que tuvieran que tomar alguna responsabilidad, un mercado millonario. No tiene nada de malo que hagan plata, pero no debería ser a cambio de ninguna mejora en sus actividades. De hecho escuche que querían unirse para “estandarizar” los precios, que sería aún peor.

      Me gusta

  3. Muy buena la información, pero lo del guía es muy necesario; no solo porque podría pasar algo y el visitante no va a tener la eficacia de buscar ayuda y lo otro, no todos saben comportarse dentro de un bosque primario ó secundario….El guía es necesario.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s