Fiesta de chicha, una noche con los Ngäbe-Buglé

Saludos Raza Verde. El fin de semana pasado tuve la oportunidad de visitar una vez más la Reserva Limoncito en San Vito. Llevo casi 10 años de visitarla con un grupo de estudiantes, nos quedamos en Villa Palacios para intercambiar ideas, sentimientos y conocimiento con los habitantes de este territorio indígena.

DSC_8476

Cantando al ritmo de la chica

La chichada inicia entre indígenas tímidos, bebes trasnochados y mujeres algo nerviosas. La noche la marca la chicha, uno a uno hacemos fila para que el mayor nos sirva en un vaso de jícara.  Los Guaymi acostumbran a tomar todos del mismo vaso – No, la chicha ya no se hace como usted lo vio en Discovery Channel, ya no mascan el maíz y lo escupen. Esta bebida alcohólica se hace a partir de maíz molido, azúcar de tapa y 4 días de fermento a oscuras.  A como avanza la noche, los cantos suman a las personas, hombre detrás de mujer, mujer detrás de hombre. Hasta que se acaba la chicha, que combinada con algunas otras bebidas alcohólicas, deja un pueblo con un estado de conciencia alterado.

Les traigo las historias que me contaron sus maestros de la cultura para que todos disfrutemos más de nuestras etnias ancestrales.

1- Los Guaymi no son todos una misma etnia. Sino más bien dos, los Ngäbe y los Buglé. Con tradiciones diferentes, historias diferentes y lenguaje diferente. Según me contaba un Buglé, tal vez la terminología Guaymi pudo venir de la mala pronunciación de la palabra que usan los Buglé para referirse a los Ngäbe. Eran un solo pueblo con los indígenas de Panama antes de que se hiciera la frontera, ahora están divididos. En Costa Rica hasta los años noventa se les trato como Panameños invasores. A partir de 1990 gracias a la lucha de la asociación de cultura Ngäbe se les dio residencia y pudieron empezar a sacar cédula de identidad para facilitar tramites bancarios y otros menesteres. Pueden creerlo? En el país de los derechos humanos…

DSC_8715

Niña Ngäbe en su atuendo tradicional con collares 

2- Durante la chichada el cantor mayor dedica canciones  a la tierra y a sus animales, los cuales consideran maestros sagrados. Sus canciones son inspiradas por los maestros que les iban a enseñar como vivir en el mundo a través de la observación. Como dato curioso solo se canta Buglére y las canciones no son de amor.

DSC_8484

Gheto boy: mientras las mujeres continuan usando los vestidos tradicionales, los hombres quieren verse como Daddy Yankee

3- La montaña, el bosque, es más sagrado que una iglesia. Piden permiso para entrar y cuando van a afectar el bosque para sembrar, los primogénitos son los que cortan los arboles, Dios es a los únicos que les dio permiso. Si lo hacen ellos la tierra es más productiva. Todavía usan la roza como medio principal para limpiar los terrenos antes de sembrar yuca, frijoles y maíz.

 

4- Küguatä es la serpiente. Una palabra que practique toda la noche sin éxito, eso sí con cada vaso de chicha mejoraba, para que la misma chicha me hiciera olvidar lo al día siguiente. En Ngäbere hay 3 vocales que no hay en español, una de ellas con la dieresis. Para los Guaymis las serpientes son sagradas, Dios las uso para tejer el mundo, unir el mar con los cielos y ponerlo a girar. Después envió a uno de sus servidores a limpiarlo, pero hizo un mal trabajo y dejo algunas olvidadas cuidando el bosque. Según Olivio, nuestro guía antes de que ese día, en 16 años, no había visto una terciopelo ahí.

2016-02-28 08.41.49

Küguata muküi me dijo de inmediato un nervioso Olivio después de que re-ubique la serpiente. El estaba asustado, ya había pasado tres meses recuperándose de una mordida de una terciopelo como está. Yo le pregunte que significaba. Para lo cual el me respondió – Significa que la culebra fue liberada sin daño, nadie la volverá a ver, ahora ya no es agresiva porque no le hicimos daño.

5- Mucho de la economía familiar puede venir de las artesanías. Obras de arte de su pueblo que se transforman en piezas baratas para alimentar los niños. El lienzo viene del mastate, un árbol local, con un machete golpean pedazo a pedazo la rama cortada que después de cientos de impacto libera la corteza transformada en lienzo. Los pigmentos todavía vienen de las hojas y las raíces, el rojo y el negro se consiguen mojando con agua las hojas y exprimiendo, el amarillo de las raíces del ginger. La artesanía ayuda a complementar el ingreso de los “jornales” actividades informales que normalmente se deben a la colecta de café.

DSC_8634

Antes de comenzar a trabajar en ambiente para mí los indígenas eran figuras, nombres y letras de un libro de estudios sociales. Ahora son los maestros de la bio mimética, los entiendo como grupos humanos que llevan cientos de años de aprender e inspirarse en la naturaleza como su estrategia principal para sobrevivir.

Les hemos quitado todo, pero siguen existiendo, son un pueblo que se niega a desaparecer. Mientras los veía en la mañana atender a sus hijos, me fascinaba imaginar como criaría yo a Noelia si fuera un Guaymi. Después de observarlos detenidamente con sus hijos, mi cara de estupor reflejaba que tan limitado es mi pensamiento. Me quedaron dos lecciones, la primera, los niños son mucho más fuertes de lo que creemos y la segunda, lo único que necesita un niño son sus padres el resto sobra. Allí estaban frente a mis ojos niños saludables (no apegado al concepto de medicina tradicional eso sí), felices, que lloraban mucho menos que el de cualquier de la ciudad, llenos de tierra jugando en el suelo y llevando cualquier cosa a su boca. Eso sí, no se separaban ni un momento de su madre… eran felices.

Hasta la próxima Raza Verde!

 

 

 

Advertisements

2 thoughts on “Fiesta de chicha, una noche con los Ngäbe-Buglé

  1. Hola Biologo
    Muy bonitas fotos en este articulo. Vivo en suiza (pero soy panameño de nacimiento). Planeo mudarme pronto a Panama para apoyar a los Ngäbe. Estoy orita planeando una pequeña presentacion y si me lo permite, me gustaria usar uno que otra de las fotos que presento aqui. No es para fines de lucro ni nada asi.
    Gracias por avisarme.
    Saludos,
    Daniel

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s