Lagartear o no lagartear?

Saludos RazaVerde! En esta semana santa murió un cocodrilo en la famosa lagarteada del pueblo de Ortega, una fiesta popular que captura al lagarto, lo exhibe en la comunidad y después lo libera. Esta muerte ha causado comentarios e indignación en todo el multiverso costarricense.

La intención de este post no es responder a esa pregunta difícil, visceral y acusadora, lagarteada o no lagarteada? Sino hacer una pregunta más:

De que sufre más los lagartos, de la lagarteada o de la tremenda desecación que está sufriendo el Río Tempisque?

17 empresas con concesión para sacar agua para riego, industria y ganado extraen la mitad de agua del Río Tempisque” para su referencia desde La Nación

Cual es el verdadero problema de los cocodrilos en el Tempisque?

 ” La lagarteada fue convertida en un nuevo evento de protesta ambientalista, pues a partir de ella, la comunidad se abocó en medio de curiosos festejos y rituales, a denunciar los daños producidos por las empresas agroindustriales, ahora consideradas como una amenaza para la sociedad y el medio ambiente” Extraído de “Hunt to subsist or hund to preserve?” por Yanina Pizarro 2012
Coco de Ortega

Un coco de Ortega – será que a este lo lagartearon

En los personal yo mismo no encuentro la respuesta a esa pregunta todavía, yo también capturo animales para apreciarlos y después liberarlos. Recuerdo a una compañera de biología que una vez atrapo una rana venenosa y olvido que tenía repelente, la rana murió. Como es eso diferente a lo que pasó en Ortega?
Duele la muerte de este cocodrilo, siempre.
Nos vemos la próxima RazaVerde! Si les parecen valiosos los post o les gustan las fotos, me encataría leer sus comentarios y sus opiniones.
Les dejo algunas fotos algo viejas de la zona de Ortega.

———————————– Más sobre este tema – Añadido en última versión———————

Unos días después de la publicación de este post salió un artículo por Anastasia Chacón que es de revisión obligatoria. Romper el mito de la sobrepoblación de cocodrilos.

“Antes que nada, es crucial crear conciencia sobre el mito de la sobrepoblación. Hay que cuestionar e investigar para así proponer soluciones eficaces que conjuntamente resuelvan el problema y a la vez mantengan protegidos a estos reptiles, que a pesar de todo siguen en posibilidad de caer en peligro de extinción.”

También pueden leer más sobre este tema en el post Catástrofe: científicos comprueban que cocodrilos podrían comer gente. Los 7 puntos de Sandman.

Advertisements

2 thoughts on “Lagartear o no lagartear?

  1. Andrés, creo que no va a haber una respuesta que satisfaga a todos. Va a depender de nuestros valores, costumbres, y principios éticos. Yo creo que es importante educar a la gente para entender las consecuencias de nuestras acciones. No podemos juzgar a una comunidad si no hemos vivido con ella y comprendido las razones de porqué hace una cosa o la otra. Es muy fácil criticar. También es irreal pensar que la gente va a seguir mis reglas morales o éticas. Debe haber más educación/investigación para cambiar prácticas que dañan a los organismos por un estrés excesivo o una manipulación claramente cruel.

    Like

    1. Gracias por compartir la opinión, definitivamente hay que ser muy cuidadosos cuando se “legisla” o se “impone” desde la cómoda ciudad los valores y los juicios a los que viven con los recursos naturales todos los días.
      Hay preguntas de fondo que no estamos haciendo y algunas veces nos sentimos cómodos con imponer nuestra visión del problema sin entender verdaderamente sus causas.
      Para no hacer ejercicio, compramos ropa más grande que esconde la gordura.

      Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s