Tommy Thompson: un botadero de escombros reconquistado por la naturaleza.

Saludos RazaVerde! El post de hoy es dedicado a #LaCámaraEsLoDeMenos – hace unos días me quedé sin cámara, mi Nikon D7000 de 5 años llegó a su límite. Un amigo fotógrafo me dijo ” Y la cámara es un instrumento lo importante es las ganas, sal a tomar fotos con tu celular”

Así que el post de hoy e hace honor a las ganas y no al instrumento. Todas las fotos son tomadas con un Iphone 6. Que tal ustedes? Tiene imágenes tomadas con teléfono que les gustan mucho? Me encantaría que las compartan.

 

Toronto

Pueden ver todos esos puntos en el horizonte hacia la izquierda? Todos son cormoranes. The skyline of Toronto looks even better when you have a dramatic sky.

Tommy Thompson es un “botadero” de desechos de construcción y sedimento de Toronto que fue robado de las manos humanas por la naturaleza. Es el punto más al sur de Toronto y es una península que se extiende 5 km dentro del lago, para un total de 500 hectáreas.  En mi opinión de turista, tiene las vistas más espectaculares de la ciudad. Vale la pena visitarlo en invierno, aunque este a -15 grados centígrados y en primavera a una temperatura mucho más aceptable. La foto de arriba es en primavera y logró crear una imagen interesante gracias al cielo dramático. Usando un teléfono para hacer esa foto no es difícil, lo más importante es trabajar la edición para lograr que los colores generen un contraste interesante y se mantenga el dramatismo del cielo. Lo que hice fue resaltar los azules del cielo y el lago, contra los colores más cálidos de las plantas.

Red, red tongue.

Mi primer serpiente canadiense, no podía estar más feliz con esta foto usando el teléfono.

Después de pajarear un rato y ver cosas tan chivas como killdeers (Charadrius vociferus), American Golfinchs (Spinus tristis), common loon y red neck grebe (Gavia immer) (Podiceps grisegena). Finalmente apareció mi primer serpiente! Una hermosa guardacaminos (Thamnophis sirtalis), caminabamos por el zacate en busca de castores, cuando mi amigo Junaid Khan gritó, “snake!”.  Corrí, la encontré y le tome cuidadosamente la cola. Un microsegundo después se sacudió con violencia y se deslizó de entre la punta de mis dedos. – NO!- La primera serpiente se había escapado. Un crujido, el movimiento serpenteante en el zacate delató su posición, la encontré de nuevo.  Unos minutos después capturé esta instantánea que me dejó orgulloso.  La clave de las serpientes es fotografiarlas con la lengua afuera, afortunadamente la lengua de esta especie es bien roja. El fondo es ruidoso y el teléfono no tiende a tener una profundidad de campo que uno pueda manipular como para desenfocar el fondo y ponerle énfasis a la serpiente.  La posición elevada de la foto logró que se escondiera un poco el fondo. Con todo y todo, quede satisfecho.

Foto 14-5-17 15 12 32

Los juncos color rojizo juegan con el cielo azul. Cada estanque del parque Tommy Thompson está lleno de vida.

Aquí fue muy cerca de donde encontré la serpiente. Los juncos y el cielo me hicieron detenerme a capturar esta imagen. Una vez más, aproveche el juego de contrastes entre colores cálidos y fríos.  Ven la profundidad que la el cielo, como se arrastran los ojos comparado con la barrera del zacate? Me gustó ese juego y trate de captarlo.

Trumpeter Swan - Cisne

Estos cisnes estuvieron en peligro de ser extirpados del área de Toronto, gracias a un programa exitoso de reproducción se han recuperado. Son muy similares a los cisnes árticos

Cisnes, patos, cormoranes, garzas, castores y coyotes. La esencia de este paisaje post apocalíptico de escombros y estanques.  Desde 1950 este asombroso sitio recibo el desecho de construcción de Toronto. Que interesante que para nosotros es desecho y para la fauna es un hogar en medio del ecosistema humano. Este sitio representa de cierta manera una visión personal que siempre he tratado de mantener clara. No hay tal cosa como silvestre y humano, todo es silvestre. La naturaleza está en todo lado, sin importar cuanta afectación humana tenga un sitio, siempre hay alguna especie que logra penetrar esta barrera. De ahí nace el hashtag de RazaVerde, #WildIsAllAround. Usenlo cada vez que puedan vivir la fauna urbana, la “ordinaria” de todos los días que pasa desapercibida.

A como la encontré la dejé

Un buen día, dos serpientes nuevas a la lista. Storeria dekayi

Debajo de una lata, la segunda serpiente del día. Una pequeña serpiente café, mayoritariamente fosorial, es muy abundante y común pero difícil de encontrar sino se busca activamente. A como la encontré la dejé. Noelia la vio, y fue también su primera serpiente canadiense.

Toads and eggs

Dos sapos americanos continuando la especie en medio de un paisaje apocalíptico . Tommy Thompson amphibians

Por último, una foto del invierno pasado. Esta presenta otro componente “apocalíptico” del paisaje, también capturada con mi teléfono, se pueden ver dos ciudades. Toronto y la de los cormoranes. Ven esas pelotas en los arboles? Los arboles muertos. Son nidos de cormorán. Tommy Thompson es el sitio con la colonia más importante de estas aves, aquí los cormoranes son tantos y su caca es taaaan ácida, que los árboles que sostienen los nidos mueren poco a poco, miles de miles de cormoranes hacen su nido en árboles que ven morir.

Así que no solo queda los vestigios de pedazos de concreto, varilla y metal de las construcciones humanas, sino que también los vestigios de estructuras de xilema secundario de las construcciones vegetales que usan los cormoranes. Un sitio verdaderamente magnífico.

2017-02-04 16.34.10

La cámara es lo de menos y este es mi post dedicado exclusivamente a la fotografía con celular. Desde paisajes hasta detalles de organismos. Espero que haya podido comunicarlos un poco del placer que tuve descubriendo el paisaje y la vida que irrumpe el mundo humano en pleno Toronto.

Si les gustan las fotos y el post, dejen un comentario, dele like y compártalo. Me encantaría saber como les ha ido usando sus teléfonos para retratar la naturaleza y contar historias salvajes.  Manden unas fotos y las mejores las publicaré en la próxima entrada de RazaVerde con sus nombre.

Salgan a ver bichos, hasta la próxima RazaVerde!

 

Advertisements

One thought on “Tommy Thompson: un botadero de escombros reconquistado por la naturaleza.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s