Los basiliscos y yo

De niño, la cresta pelycosaurica del basilisco me hacia fantasear con tiempos mesozoicos. No, un basilisco no es una serpiente como en Harry Potter, es una lagartija. De una familia más cercana a las iguanas que a los geckos, los gallegos (Norops) o las chisbalas (Ameivas). El nombre se lo puso Líneo en honor a una serpiente mítica Griega.

A brown lizard with a crest on the back - lagartija cafe con crest en la espalda como una vela

Un basilisco (Basiliscus basiliscus – Common basilisks) en medio Manuel Antonio. La foto no fue difícil de tomar, la dificultad fue usar un lente tan corto (85mm) me tuve que acercar mucho para poder logra la satisfactoria toma.

Este bicho camuflado de dinosaurio, es uno de mis recuerdos más marinados. Cruzando un puente en la calle de mi barrio, volví a ver para abajo a las piedras, ahí estaba. Una lagartija enorme tomando el sol, con su cresta en la espalda levantada, una visión solo de las películas. “El dragón” sorpresivamente procedería a correr unos segundos después, para mi sorpresa infinita, sobre el agua!! A mis ocho años eso tenía que ser ciencia ficción.
Dos cositas del Basilisco, pueden correr sobre el agua por más de 4.5 metros antes de que se hundan, sus dedos alargados y palmas de las patas hacen una bolsa de aire que impide que se hundan. Segundo, la cresta, solo los machos la tienen y es agrandada como una vela. Presente tanto en la cola como en la espalda, parece tener una función reproductiva, ya que las hembras no la tienen. En una búsqueda rápida no pude encontrar estudios que adentren en la funcionalidad de la cresta. Pero para nuestros propósitos no le hace falta función, es hermosa y evoca ideas de dragones. Que más le haría falta?
Lagartija marrón se come un gusano verde limón casi de su mismo tamaño

Ven que este solo tiene una cresta en la cabeza y una pequeña en la espalda? Esta es una especie diferente al de la foto de arriba, las crestas no crecen tanto. Basiliscus vittatus (Brown basilisk)

La resistencia de estas espectaculares lagartijas que corren sobre el agua, a la destrucción del habitat y a la presencia de los humanos las ha hecho uno de los primeros vínculos de los niños con la naturaleza.  Caminar por un puente en medio de la ciudad y ver a Drogon miniatura es cosa de impacto; más cuando procede a correr bíblicamente sobre el agua. Desde que los vi por primera vez me conecte de inmediato con ellos, y me imagino a más personas conectándose, disfrutándolos, cuidando su habitat para seguir viendo dragones. Tal vez cuando lo hagamos todos esos hilos de bosque de galería en los ríos de la ciudad puedan empezar a expandir comiendo centímetro a centímetro pedazos de cemento. Se imaginan?
Fijo ya los han visto correr, sino aquí está: Video.  
En Costa Rica hay 3 especies de basiliscos que conozcamos, dos en el Caribe y dos en el Pacífico, hay dos de ellas que no se ven las caras nunca. En este post hay fotos de los 3 machos de las tres especies. Saben cual es? Dejen su respuesta en los comentarios. hasta la próxima RazaVerde!
Green lizar with crest on the back, crest looks like a sail.

Hay pocos y raros momentos donde uno dice esa es la foto que quiero, este fue uno de esos. Basiliscus plumifrons (Emerald basilisk) – Estas son fotos de machos de las tres especies de Costa Rica.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s